La psicología del izquierdismo (pos)moderno

Algunas citas pertinentes en un día como hoy:

17. Las formas de arte que apelan a los intelectuales del izquierdismo moderno tienden a enfocarse en la sordidez, la derrota y la desesperación o, por otro lado, toman un tono orgiástico, renunciando al control racional, como si no hubiera esperanza de lograr nada a través del cálculo racional y todo lo que ha quedado fuera el sumergirse en la sensación del momento.

(…)

20. Atención a la tendencia masoquista de las tácticas izquierdistas. Protestan tumbándose ante los vehículos, provocan intencionadamente a la policía o a los racistas para que los maltraten, etc. Estas tácticas a menudo pueden ser efectivas, pero muchos las usan no como medios para un fin, sino porque PREFIEREN tácticas masoquistas.

(…)

21. Pueden pretender que su activismo está motivado por la compasión o por principios morales, y los principios morales juegan un papel para los izquierdistas del tipo sobresocializado, pero la compasión y los principios morales no pueden ser los principales motivos para su activismo. La hostilidad es un componente demasiado distinguido del comportamiento izquierdista, de igual manera que el impulso por el poder. Además, muchos de los comportamientos izquierdistas no están racionalmente calculados para servir de beneficio a la gente a quienes claman estar intentando ayudar. Por ejemplo, si uno cree que las acciones afirmativas son buenas para la gente negra, ¿tiene sentido el demandar acciones afirmativas en términos hostiles o dogmáticos? Obviamente será más productivo tomar una aproximación diplomática y conciliadora que por lo menos haga concesiones verbales y simbólicas a las personas blancas que piensan que las acciones afirmativas los discriminan. Pero los activistas izquierdistas no tomarán semejantes aproximaciones porque no satisfarán sus necesidades emocionales. Ayudar a la gente negra no es su verdadera finalidad. En vez, los problemas raciales sirven para ellos como una excusa para expresar su propia hostilidad y frustración por su necesidad de poder. Haciendo esto realmente hacen daño a la gente negra, porque la actitud hostil de los activistas hacia la mayoría blanca tiende a intensificar el odio racial.

(De «La sociedad industrial», manifiesto escrito por Ted Kaczynski, también conocido como Unabomber.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sem categoria. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a La psicología del izquierdismo (pos)moderno

  1. fiberz dijo:

    17, 20 y 21

    Habria que leer el resto del manifiesto, pero en lo que concierne a estos puntos: Amen.

  2. Pingback: La psicología del izquierdismo (pos)moderno

  3. Rand dijo:

    El punto 17 me recuerda a otro manifiesto, el que escribió Ayn Rand sobre el arte.

    • Perhi dijo:

      La verdad es que no he leído a Rand, pero hace tiempo que observo lo que dice el punto 17. También tiene que ver, creo, con que cosas como los finales felices en las películas se consideran menos «intelectuales».

      • Rand dijo:

        Es que apenas conozco artículos que digan eso. ¿Por qué no escribes algo sobre los finales felices o sobre las causas que originan lo que se comenta en el punto 17? Me encantará leerlo.

      • Perhi dijo:

        Gracias por la sugerencia. 🙂 Se intentará (aunque más que tener teorías sobre las causas, lo que veo es el efecto).

      • Rand dijo:

        Pues podrías desglosar todo ese pensamiento. A mí me interesaría leerlo, de verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s