Dígaselo a los «expertos»

Uno de mis (escasos) alumnos modélicos emite la siguiente opinión, que paso a este blog:

[L]os estudiantes usan los teléfonos celulares para estudiar. No sé por qué. Yo uso mi computadora para hacer mis tareas. Pero cuando estudio necesito solo un lápiz y un papel. Me gusta la tecnología, pero no es necesaria en la educación.

Gracias, compañero de aula y, por lo que intuyo, de desesperanzas. Sin duda, tu desprecio por el powerpoint, las proyecciones y las actividades interactivas —desprecio que comparto al cien por cien— tiene que ver con las que me constan como buenas notas tuyas (y merecidas, no regaladas, que es como son la mayoría de las buenas notas hoy). Tus palabras confirman lo que yo ya sabía, que los profesores y «pedagogos» de la actualidad, la época en la que más de presume de tecnicismos en la enseñanza y la época en la que más analfabetos funcionales salen de la universidad, camuflan su ignorancia, desidia y egoísmo bajo la tecnología, usada casi siempre con futilidad e impertinencia. Efectivamente, para estudiar solo se necesita un lápiz y un papel; así como para enseñar solo se necesita una pizarra, una tiza y un borrador. Gracias por decir la verdad.

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3 respuestas a Dígaselo a los «expertos»

  1. fiberz@gmail.com dijo:

    Los informaticos lo sabemos desde siempre.

    La mayoria de los programas se componen de trozos de codigo formados por algun bucle “for”, alguna bifurcacion “if” y unas cuantas operaciones simples. De modo que cuando ya hemos hecho lo que siempre, la misma tecnica rutinaria repetida 1 y 1000 veces, probamos el codigo a ver que sale. Siempre que probamos: jamas funciona. No importa: retocamos-probamos 10, 20, 50 veces hasta que todos esos detalles que se nos pasaron al comenzar sea correcto. Asi es como se avanza realmente en cada programa. Por cada detallito que queremos añadir, siempre hacemos lo mismo. Pero como saber que es lo que tenemos que hacer? Porque ya lo hemos hecho antes.

    Pero en ciertas ocasiones la cosa cambia. A veces sabemos que el problema no se resuelve con la tipica estructura de codigo magico que lo resuelve todo, sino que hay que desarrollar una nueva tecnica. Podriamos coger el MS Word para dibujar las relaciones entre los componentes y definir sus interfaces basicos… Pero no funciona. Papel y lapiz siempre son imprescindibles para esos casos.

    Delante del ordenador solo podemos hacer procesos mecanicos, que han sido repetidos 1000 veces despues de años de experiencia. Cuando el problema no es el mismo de siempre nos quedamos catatonicos mirando a la pantalla durante horas sin que se avance lo mas minimo.

    La tecnologia solo debe usarse para hacer mas rapidamente -o mecanicamente- lo que ya sabemos hacer “manualmente”. Debe de haber una parte del cerebro que se apaga con la tecnologia, que nos impide aprender nuevos mecanismos. Si un alumno no sabe hacer algo manualmente, dificilmente lo va a aprender con un ordenador.

    Todos los psicologos del mundo saben que mirar una pantalla te relaja (o apaga) ciertas regiones del cerebro. Como si no se podriamos aguantar “Salvame”? Todos los psicologos del mundo saben que el multitasking disminuye la capacidad de concentracion sobre cada tarea por separado.

    Hay una ideologia estupida que defiende que el mejor servicio publico es el que mas gasta. De este modo, en los colegios se podrian gastar 1500€ para un ordenador Intel i7 para cada alumno. Pero claro, podrian aprender el doble si les pusieran un Apple Macbook Pro de 3000€. La ecuacion es obvia: doble gasto, doble aprendizaje.

    • Perhi dijo:

      Gracias por tan buen comentario. Efectivamente, el tema va de lo que dices en el último párrafo: estrategia propandística, presumir de lo mucho que se gasta, y gastarlo irresponsablemente, porque entiendes que el «populacho», ignorante, no va a saber valorar más que la cantidad de euros que se tiran. Y a lo mejor es verdad. Las bases culturales y sociales que hacen posible el «Plan E» no son nuevas. Aunque esta cuestión de la informática en las clases no es un problema solo español: los «pedagogos modernos» están todos cortados por el mismo patrón, al menos en Occidente.

      Lo del multitasking también merece comentario. Cuánto daño está haciendo — y todavía se sigue publicitando como una funcionalidad positiva.

  2. fiberz dijo:

    Queria matizar el comentario anterior.

    Un caso que he “padecido” recientemente. Hay que pintar una grafica para mostrar la evolucion en bolsa de las empresas del IBEX, No todas las empresas valen lo mismo. Inditex vale 67.00, Iberia 1.80 y Arcelor 11.80.

    Y como se programa eso en un ordenador?

    Solucion sencilla: Definir una grafica con una amplitud de 0 a 100 de modo que quepan todos los valores. Haciendolo asi, en un dia que Iberia se moviera entre los valores 1.75 y 1.80 se veria como una linea horizontal abajo de la grafica. Si Arcelor se moviera entre 11.60 y 11.90, en una grafica que va de 0 a 100 se podria apreciar minimamente su evolucion, pero casi imperceptible. Solo para el caso de Inditex seria posible ver algo, aunque con mucha dificultad.

    Obviamente usar la misma grafica de 0 a 100 para pintar todos los valores no es una buena solucion.

    El programador debe tratar de pintar Iberia entre 1.70 y 1.85, Arcelor entre 11.50 y 12.00. Digamos que Inditex se mueve hoy entre 66.63 y 68.70, de modo que lo pintaremos entre 66.60 y 68.80.

    Menudo rollo, no? Ahora viene lo interesante. Oh no… (Rajoy dixit)

    Hasta aqui todo asumible, pero para apreciar el valor en cada instante, tambien hay que pintar unas cuantas lineas de ordenadas.

    Solucion sencilla: dividimos la vertical del grafico en 5 partes y trazamos las lineas. Si vamos a pintar Iberia entre 1.70 y 1.85, dividiriamos los 5 huecos en los siguientes valores:
    1. 1.73
    2. 1.76
    3. 1.79
    4. 1.82.

    Alguien ha visto alguna vez una grafica dividida en multiplos de 3?

    Y las divisiones de ordenadas de Inditex, para pintar valores entre 66.6 y 68.80, quedarian como:
    1. 67.04
    2. 67.48
    3. 67.92
    4. 68.36

    Obviamente no es una solucion valida. Hay que buscar un algoritmo para dividir la grafica en multiplos de 1, 2 o 5. Algo que sea medianamente legible desde nuestra perspectiva numerica decimal.

    Entonces, las ordenadas de Iberia serian:
    1. 1.75
    2. 1.80

    Las ordenadas de Arcelor serian:
    1. 11.70
    2. 11.90

    Y las ordenadas de Inditex serian:
    1. 67.00
    2. 67.50
    3. 68.00
    4. 68.50

    ———————————————————————————-

    Si has leido hasta aqui es porque tienes mas paciencia que el santo Job.

    Dicho esto, el algoritmo para averiguar cuantos intervalos hay que dibujar y que distancia debe haber entre ellos, no se puede hacer delante del ordenador. Asi planteado parece medianamente sencillo, pero yo me declaro absolutamente incapaz de hacerlo delante del ordenador. Si no lo esbozo primero a lapiz es imposible.

    Por esto decia que los informaticos sabemos que la pantalla del ordenador es una gran distraccion. Cuando hace falta centrarse, hay que dejar el ordenador.

    Sabiendo esto, que se empezo a saber desde el principio de la informatica, alla por los años 40: Como se explica que les pongan a los niños un ordenador para aprender?

    Si hay algun pedagogo que asi lo ha aconsejado deberia perder el titulo porque obviamente no sabe nada.

    Si por el contrario crees que no, que se aprende mas con el ordenador, que el problema que he planteado es sencillo de resolver delante de una pantalla… Pues nada, si alguien consigue desarrollar el algoritmo delante del ordenador, le mandare un delicioso y genuino bote de Marmite como premio.

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