Por qué dejo de participar en Menéame

Motivo 1

El gran amigo que compartió piso conmigo durante los últimos años del gobierno de Aznar sabe que durante esa época dejé de informarme de lo que estaba pasando en España. No leía periódicos, ni veía la televisión ni escuchaba la radio. El clima político que había durante ese tiempo me afectaba lo bastante como para no querer saber lo que estaba pasando, porque cada vez que lo sabía era peor, más demencial, más agresivo. Como dijo Javier Ortiz por aquel entonces, parecía que los comentarios políticos (de las tertulias, de los periódicos, etc.) estaban en una competición de «a ver quién la soltaba más gorda». Si uno decía que las ideas de Ibarretxe eran un atraso, el otro tenía que decir que no solo era eso, sino que Ibarretxe era intolerante, y el siguiente tenía que decir que no solo era un atrasado y un intolerante, sino también un fascista, y el siguiente tenía que decir que no solo era un atrasado, un intolerante y un fascista, sino un cómplice de asesinos… y así ad infinitum. Y lo que más mostraba el carácter histérico de todo aquello era que si había un quinto tertuliano que decía estar de acuerdo con que Ibarretxe era un atrasado, un intolerante y un fascista, pero que había que puntualizar que Ibarretxe no había ayudado a matar a nadie, entonces los demás tertulianos saltaban de su asiento y, escandalizados, se le echaban encima por querer justificar las atrocidades de Ibarretxe.

Llegado un punto, era evidente que la forma que había adquirido el «debate» público, convertido únicamente en medio de agit-prop y difusor de un discurso de odio, no era casual. Estaba muy conscientemente dirigido a crear un estado de opinión que se debería describir propiamente como histeria colectiva, y que justificase la imposición de restricciones políticas autoritarias contra la comunidad autónoma vasca, y especialmente contra los nacionalistas que la gobernaban. Y la estrategia tenía éxito, y a mí me parecía que no había discurso racional que pudiera contrarrestar el poder machacón de las fuerzas unidas del gobierno más todos los medios estatales de difusión. A la fuerza no hay razón que la venza. Solo podría parar si Aznar perdía las elecciones y el gobierno del PSOE pasaba a depender del apoyo nacionalista (como acabó sucediendo). De modo que mi organismo, que tiene un límite de negatividad que puede absorber, decidió que mientras no se pudiera hacer nada me sería mejor no enterarme de toda la mierda mental que se vomitaba día sí y día también. Higiene cerebral para no amargarme el día. Hubiera preferido que me dijeran ya quiénes estaban en la lista de «buenos» y «malos» y que me señalaran con quién debía pegarme que tener que escuchar más tertulias de la COPE o de la SER. Afortunadamente, todavía había música, literatura y History Channel.

Hace un tiempo que la sensación que tengo al leer la mayoría de los comentarios políticos que se hacen en Menéame es parecida a la que sentía cuando escuchaba las tertulias políticas de los años triunfales aznarianos. No es solo que todo cura ha de ser un cerdo pedófilo, ni que todo policía un garrulo analfabeto fascista e hijo de puta (cuánto clasismo estúpido rezuma, por cierto, esta atribución), o que todo político liberal experimente un placer íntimo cada vez que un pobre muere de hambre y frío arrastrándose solo en un callejón. Además de ello, frecuentemente la mera insinuación de que esto no sea así, de que estos tres estereotipos sean reduccionismos acríticos que niegan una realidad más amplia y más humana, se ve enterrada bajo montones de votos negativos, puestos por gente que ni siquiera desea oír algo diferente a lo que proclama con agitación histérica. Es más, ni siquiera desean convencer al que no piensa como ellos: convencerle implicaría que dejaría de ser su enemigo, y realmente lo que desean es imponérsele.

Motivo 2

Empecé a leer Menéame hace tres años, porque lo hacían la mayoría de mis compañeros de trabajo (efectivamente, lo han adivinado: un caso flagrante de procrastinación colectiva). A primera vista saltaba su sesgo ideológico, que no compartía, pero Menéame tenía para mí en aquel entonces la utilidad de que agregraba noticias de fuentes diversas, y que por lo tanto podía enterarme de cosas que no salían en otros medios, y sobre todo que no salían de forma alineadamente militante. Todo el mundo sabe que en El País gustan más de destacar las noticias que perjudican la imagen del PP, y que en ABC gustan más de destacar las noticias que perjudican la imagen del PRISOE. Y todo el mundo sabe que lo medios se han convertido casi en meros órganos de propaganda preelectoral permanente.

No sé si ya era así y me he dado cuenta progresivamente, o si Menéame ha ido cambiando, o ambas cosas, pero ahora no creo que Menéame sea diferente. La única diferencia es de tipo agentivo: lo que en El Mundo se hace bajo la dirección de una sola persona, llamada Pedro J. Ramírez, que conscientemente selecciona los pedazos de realidad que le interesan y oculta lo que es relevante pero no le conviene, en Menéame se hace por una masa agregada que, por dinámica autogenerada, crea un discurso que retroalimenta sus puntos de vista y expulsa de la «realidad oficial» los puntos de vista que no concuerden con ella.

Para una persona que solo piense en los aspectos organizativos que están detrás de los discursos públicos, seguramente hay una diferencia radical entre Menéame, por un lado, y El País, la COPE, El Mundo o Antena 3 por otro. Para mí, que me interesa el resultado social de los discursos públicos, la diferencia es menor de lo que algunos querrían reconocer. De una forma u otra, la masa agregada de Menéame ha generado un ámbito de discurso público que tiene indudablemente su influencia social, y la ejerce de la misma forma que El País o el ABC ejercen las suyas. Cada uno de ellos defiende que hay una interpretación política correcta —la propia— y que las demás son sostenidas por motivos espurios, incorrectos, fanáticos o poco nobles. Que los suyos son los buenos, y que los otros son los «corruptos», los «malvados» o los «ignorantes». Por ese motivo, también, vengo notando que la lectura de Menéame cada vez me aburre más.

Supongo que la claudicación de los que dirigen la página, ante una masa crecientemente retroalimentada y cada vez más inmadura, tiene que ver con la resaca del aquel «Ban day» que no viví. No lo sé, y no lo puedo analizar, pero me preguntó si los beneficiarios de este negocio (que al fin y al cabo es) se plantean la funcionalidad y efectos sociales del invento. No es una pregunta retórica, pero tampoco demanda respuesta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sem categoria. Guarda el enlace permanente.

85 respuestas a Por qué dejo de participar en Menéame

  1. Pingback: Por qué dejo de participar en Menéame

  2. Peter dijo:

    Mira http://www.alexa.com y busca menéame, no sólo ha dejado de crecer, sino que comienza a caer. El chiringo de Ricardo Galli empieza a perder fuelle y a pesar de que va de filantrópico por la vida, debe estar jodido porque ganará menos. Lo que sí tendrá siempre es la secta de seguidores que con tal de tener “Poder en la comunidad” es capaz de menear y meneársela

    • Blablabla dijo:

      A Menéame le ha afectado muy negativamente Google Panda. Muchas veces te encontrabas antes el enlace a la portada de Menéame que a la noticia en sí. Ahora, al primarse el contenido original, han caído mucho en posicionamiento.
      Esa es la verdadera causa de su caída, no los comentarios que siguen exactamente la misma línea desde hace años.

  3. nome dijo:

    Menéame es nido de rojos porque ya empezó siéndolo y el hecho de que favorezca la censura de opiniones divergentes, impida que la gente con bajo karma participe, le dé más peso a la gente con el karma más alto, y limite la participación a la gente sin registrar asegura que la situación se mantenga escorada ideológicamente por pura realimentación positiva.
    El problema, es que menéame es un plagio de Digg, que se diseñó para funcionar de esa manera. Gallir se defiende diciendo que no hay una sola línea de “código maligno” en su plataforma, y tiene razón, ya que la manipulación radica en el propio diseño de la página, es el sistema en sí lo que es corrupto, y como todo el mundo sabe los sistemas corruptos y arbitrarios atraen a los socialistas como a las moscas el azúcar: a ellos les va más los sistemas que recompensan tener “amigos” y fácilmente controlables, que los que recompensan el mérito y son independientes, porque con estos últimos se comen los mocos. Y todo lo que digo de Menéame vale para Digg. Hubiera sido mejor que este vago sin imaginación hubiera plagiado Reddit, pero por otro lado un sistema justo no hubiera tenido tanto éxito en esta España de tebeo.

  4. Alf dijo:

    El problema es que esta lleno de muchisimos talibanes que se autocalifican de izquierdas y tolerantes (JA JA JA), de unos cuantos talibanes de derechas y de otro puñado de gente que intentar leer y opinar segun la noticia pero como los otros solo lo ven blanco o negro les acusan constantemente de ser TAL o CUAL. Es un poco lamentable la verdad.

  5. Don pepito dijo:

    Y no es más fácil desactivar de tu perfíl las noticias de política… digo yo. Y seguir disfrutando de las de tecnología, cultura, deportes, ciencia, curiosidades…

  6. Motxo dijo:

    Es una puta mierda. Mucho colegueo y poco fomentar buenos contenidos

  7. Nemigo dijo:

    y todo eso qué tiene que ver con MNM el clon naranja?
    se podría decir casi lo mismo de cualquier página

    la involución del clon naranja ha sido el de sus perpetradores. Se han dado cuenta que es absurdo manipular (parecen en eso el PP) Para qué manipular si la masa no sabe a donde ir?
    Tras el ban day la manipulación se basa en prostituir las votaciones (en eso también se parecen al pp) Para que votar a otros si son todos iguales?

    En fin, la calidad de la página no existe. Los post cada vez son peores. El estándar son dos líneas más la tercera que es un WTF, HOYGAN y demás fricadas que dichas fuera del entorno endogámico se ven como taras mentales

  8. manolo@terra.es dijo:

    Escribes en un idioma que no existe, inventado, y encima que dejes de leer una pagina web es algo destacable? no me extraña que te machaquen a negativos.

  9. NOme dijo:

    Vosotros os lo perdéis. Tiene noticias muy interesantes. Lo de los votos, es un juego

    • Nemigo dijo:

      perdernos qué? Este mismo post me ha llegado por cuatro suscripciones. No hace falta MNM para llegar a buenos contenidos.
      Los contenidos los aportan los usuarios, los buenos usuarios. Esos buenos usuarios no solo aportan las noticias, también buenos comentarios y llegan incluso a demostrar que la noticia no es tal o está errónea. Para eso hace falta un entorno que proteja la calidad. No es el caso del clon naranja

  10. Herumel dijo:

    #Peter error, no entiendo como dices que meneame ha dejado comenzado a caer, todo lo contrario mantiene inauditamente niveles ligeramente inferiores a la primavera del 15M, o de donde piensas que salio aquella gente con esa ideología tan particular apartidista, donde comenzó el germen contra la ley Sinde, etc… puede que esté equivocado, pero creo que negar ese tipo de cosas es negar una realidad. Y lo más que me deja alexa para ir para atrás son solo un par de años, pero en los 6 meses anteriores a la primavera del 2011 tenía la mitad de visitantes, es es una pasada, para un sitio top de España, y por lo que parece sigue subiendo.

    No obstante comentar que… ya que no podemos vivir fuera de la realidad, (lo he intentado como Perhi, por una misma razón solo la 1, me entra depresión y rabia leer esa “realidad”) pero dado que no podemos vivir fuera de “ninguna” realidad, sea de Pedro J., de Prisa, de COPE, o el medio afín a quién nos de la gana, dado que el resultado es el mismo como dice el autor, pero ni el mismo lo obvia, el camino es totalmente diferente, entre todos ellos y entre todas las realidades, prefiero siempre informarme a trasves de al menos 1 en la cual es lo más democrática que se pueda… sí es verdad el sesgo de meneame, en la primera parte de este comentario ya lo dije, pero, entre ser ciego o tuerto, no hay color, perfiero una realidad sesgada a vase de un conjunto de realidades sin intereses espureos más alla que una irreal “meritocracia”, que una realidad sesgada igual, pero esclava de intereses políticos, mercantiles y basada en la pura y dura ley marcial.

    Saludos.

  11. lob6666 dijo:

    Suelo ser seguidor meneame estos meses. Y ultimamente prácticamente todas la noticias apuntan a un sitio. Como si no hubiera otro punto de vista.

  12. Breogan dijo:

    Vaya , desde que en meneame los NAZIonalistas han perdido apoyos ahora toca la Buuuuuambulancia …….. pues sino te gusta lo que lees te dedicas a seguir inventando un gallego nuevo ,y si no te gusta el pais donde vives emigra que hay vida fuera de tu pueblo .

  13. Peibol dijo:

    Por favor, CORRIJA LOS ERRORES ORTOGRÁFICOS, que deslucen mucho un artículo que por lo demás me parece claro y contundente.

    De todas formas, es básicamente la evolución natural de todo foro de Internet (vean en qué ha derivado burbuja.info, por poner un ejemplo de otro signo ideológico): la homogeneización, el talibanismo y el trolerío, que van poco a poco acabando con los debates argumentados y plurales. Eso sí, seguro que hay sistemas más aptos para evitar o limitar este tipo de problemas que menéame.

  14. piter dijo:

    ¿Tres años sólo?, poco tiempo para no ver que también hay mafias y tendencias de derechas.
    Pero no te preocupes que España seguirá como siempre, ignorante a conciencia.

  15. Doc dijo:

    El problema no es menéame, señores, reconozcamos que el problema somos nosotros. Mientras los españoles sigamos engatusados con la pantomima bipartidista, así será reflejado en cualquier sistema democrático. Sea de voto político, o sea de gestión de noticias. Qué más da. Hasta que no aprendamos a hacer un poco de autocrítica, aceptar que tenemos grandes problemas de conciencia y de educación y empecemos a asumirlos e intentar cambiarlos, cualquier intento de menéame será tarde o temprano convertido en un hervidero de integristas que le echan flores a los suyos y ponen verdes a los corruptos hijosdeputa del contrario.
    Nuestros políticos, medios de comunicación, agencias, instituciones… son y serán los que nosotros queremos y nos hemos currado.

    • Peibol dijo:

      Hace ya tiempo que siento fuertes impulsos de ir a una plaza céntrica de mi ciudad y quemar dos banderas, una la oficial y otra la republicana, como acto simbólico de crítica a ese enfrentamiento ilusorio y cortinahumorístico de las dos Españas.

    • Nemigo dijo:

      Galli no es español. Quizá se refiera usted al complejo y venganza que ha quedado en América tras la descolonización-independencia. Pero es que eso ya ha sido hace más de cien años. Vamos que si no lo han superado… Cierto que falta autocrítica en España. Autocrítica y respeto a las opiniones de los demás. No hace falta estar de acuerdo con los demás, pero sí dejar que se expresen. A eso no hemos llegado.

  16. Dani dijo:

    Amigo, un consejo, si lo que haces es lo mismo que criticas, mejor no critiques, míratelo… Calificas y generalizas metiendo a todo el mundo que lee menéame bajo una etiqueta, de niñatos, rojos…., si te molesta que te etiqueten, que hayan prejuicios, empieza por no etiquetar tú. Piensas igual que ellos pero en sentido opuesto, pero tu lógica es la misma, se basa en etiquetar y prejuzgar. Es ridículo todo lo que has escrito, me da pena leerte, eres lo mismo que criticas

    • Perhi dijo:

      Incorrecto; te recomiendo mirar mis comentarios cuando entré en Menéame, y después opinar. Todo contexto se explica por contextos anteriores. Por otra parte, no suelo privarme de usar palabras fuertes con quien las usa para machacar al adversario, sea yo u otras personas.

  17. Bruce dijo:

    Una web tan sectaria que el envio que denuncia la situacion es portada…por cierto muy divertido eso de quejarse de las generalizaciones y sectarismos cuando en el propio creador del post no es capaz de aguantar la bilis por un segundo.

    En fin ya conseguiste tu minuto de gloria disfrutalo.

  18. Pingback: Por qué uso Menéame

  19. Ezer Patakon dijo:

    Es simple, lee mas bien las noticias pendientes y pasa de votaciones y comentarios . Ya se que es terrible leer tonterias en comentarios que atentan a la inteligencia, la logica, las matematicas y la fisica y la quimica , se pueden desmontar muy simplemente y ademas los votan masivamente , pero olvidate de discutir . No se puede sacar nada en serio de gente con comportamiento sectario y encima en grupo , esta comprobado, si les demontas la creencia con argumentos contundentes , recurriran a fantasias tipo conspiraciones .

    Mira yo me he borrado 3 veces el perfil alli , tres veces he pensado que es perder el tiempo contestar para aclarar temas que crees que conoces y intentar mandar noticias . Ahora no tengo la posibilidad de crear cuenta si no me creo una nueva cuenta de correo , ni me preocupa .

    Si quiero aclarar algo, voy a la fuente de la noticia .Es gracioso porque asi consigues mas que discutiendo con una banda de sectarios . El Sabado vi una noticia falsa que estuvo a punto de ser publicada en portada , y directamente fui a la fuente – un medio digital de un conocido periodico – y le di los datos que demostraban que podia ser falsa . Datos buscados en un momento con “el puto google” y incluso un video bastante explicito. A los pocos minutos publicaban una nueva noticia aclarando la falsa , que entraba de nuevo en Meneame y hundia la falsa . Curiosamente tambien dudo de ella el meneante del comentario sepultado que enlazas como ejemplo…. y acerto 😉 .

    Respecto a las votaciones y demas, como tal la portada es pesima, sesgada por los grupos de la web y con retraso respecto a los acontecimientos . No tiene el menor interes sinceramente . Lo que merece la pena es la cola de las pendientes y incluso las descartadas . Y sobre Galli … bueno, yo creo que el tambien sufre el mostruo que ha creado . Pero en todo caso es muy divertido leer a la gente retratando su sectarismo y encima muchas veces en grupo.

    El que de verdad quiere saber , no simplemente reforzar sus creencias o hacer proselitismo, busca perfectamente la informacion si pone a ello y tiene la voluntad de saber . Internet esta lleno de informacion, pero lleno . Lo que puede escribir cualquier periodista en cualquier medio que no este sobre el terreno lo vas a descubrir tu antes probablemente .

    • Nemigo dijo:

      Dicen que el buen profesional se rodea de gente que sabe. El incompetente busca la mediocridad rodeándose de incompetentes. Me temo y mucho, cual fue la elección de galli.

  20. Javi dijo:

    Para empezar el PP, está orgulloso de su pasado franquista, cada vez lo saca más a pasear, cada vez más gestos al franquismo, intentos de reescribir la historia, una y otra vez, se impide que las familias de los republicanos enterrados en las cunetas puedan llevarles flores al cementerio, prefieren que sean comidos por perros y que sus familiares mueran sin poder darles un mínimo de dignidad. En este país, siguen habiendo calles, plazas y un mausoleo de dimensiones faraónicas a la memoria del dictador.
    Todos los intentos de dignificar a los asesinados en los 40 años de represión franquistas (no guerra civil, de darles un mínimo de dignidad, son chafados una y otra vez por los residuos franquistas que saca a pasear el PP muy a menudo. Se intenta que el Valle de los Caídos sea un monumento a la guerra civil, en la memoria de TODOS los españoles y no.
    El enfrentamiento se alimenta desde la derecha, que se opone de frente a todo lo qeu sea dignificar las víctimas franquistas.

    • Perhi dijo:

      El tema que comentas no tiene nada que ver con el post. De todas formas, lo apruebo porque para ti tiene que ver, y esto significa algo — de algún modo.

      • meneante dijo:

        Me encantan estas respuestas lapidarias. La resignacion es a veces el unico camino al descanso. De donde no hay no se puede extraer.

    • Peibol dijo:

      Tiene que ver con las actitudes talibánicas que vician los debates. Me parece una intención muy legítima querer dignificar a los caídos en la guerra y a las víctimas del régimen franquista. Lo que no soporto es que en cualquier debate político siempre haya gente (tanto de un lado como de otro) sacando estos temas. Veo mucha gente enfrentada por cuestiones históricas y que, en cambio, su opinión es bastante coincidente respecto a la situación actual y al papel de los políticos. Es decir, el franquismo y la guerra civil es una cuestión totalmente secundaria ahora mismo, y, para el que no lo sea, es que todavía no está lo bastante jodido.

  21. AstuRFreaK dijo:

    Meneame no es más que otra pagina donde se suele agrupar gente con un tipo parecido de ideales (que no de ideologias, porque de eso hay mas o menos de todo) y los votos positivos o negativos que tengas por los comentarios pues es como en todo los lados, depende principalmente de tres factores (sobre la noticia en cuestión que se comente, como hagas tu comentario y como este ese dia de humor la gente).

    Si no te sientes identificado con la forma de pensar de la gente que visita meneame, siempre puedes buscar otras paginas donde informarte, o en todo caso, leer las noticias que se cuelgen y no tener porque meterte en los comentarios.

    Internet es un medio de comunicación donde el anonimato puede sacar el lado mas oscuro y salvaje de las personas y sabes que te puedes encontrar absolutamente de todo, sino, entra en foropolicias a hechar un vistazo sobre lo que comenta la gente que entra por alli (los que dicen las mayores burradas suelen ser aspirantes o gente que le gustaria entrar en la policia pero que no son capaces de pasar los examenes). y lo mismo que eso pasa en paginas de izquierdas y de derechas.

    Los animos estan muy caldeados desde estos ultimos años y nadie quiere hecharse para atras ante los del otro bando.

    En ciertas ocasiones es mejor guardarse para uno mismo una opinión que exponerla cuando se sabe que no va a gustar a los demas… pero claro, es que somos españoles. Nosotros tenemos que hablar porque es nuestro derecho y nuestro propio orgullo prefiere llevarse un cabreo porque le lleven la contraria a tener que callarse.

    En resumen, ni todo es culpa de los demás, ni tu estas exento de toda culpa. Hay que aprender a convivir con uno mismo y el resto de la gente pues con los que te lleves bien hablas con ellos y con los que no pues cada uno por su camino.

  22. parvulesco dijo:

    Perhi, lo que haces es intentar hablar de filosofía analítica en una discoteca. No porque Menéame sea una discoteca, sino porque cada cosa tiene su lugar y menéame son sus miembros, con sus ideologías y su respeto a los puntos de vista diferentes. Si no te gusta este colectivo, ve a otra comunidad digital en la que te sientas más a gusto y adiós muy buenas.

    Pero lloriquear no es de recibo, sobre todo viendo tus enlaces de la columna de la derecha y conociendo el tipo de personal que se arrejunta bajo la etiqueta de “liberal”, pero aquí ya estamos entrando en la falacia del hombre de paja porque sólo te he leído un par de posts… A cada liberal que hay en el mundo, le falta un Polanyi entre las manos…

    • Perhi dijo:

      Gracias por tu comentario. Permíteme responderte:

      1) No sé por qué se cuestiona la legitimidad de que dé en mi blog mi opinión sobre por qué dejo de participar en Menéame. Lo he puesto porque me parece que esa explicación va más allá de una cuestión de «disgusto» personal (en cuyo caso, efectivamente, no tendría sentido). También podría escribir un post sobre «por qué dejé de escuchar a Depeche Mode después de que editaran su disco “Ultra”», y no creo que se discutiera tanto sobre la legitimidad de opinar sobre ello como veo que se ha discutido. Ah, de lloriqueo nada.

      2) Efectivamente, la falacia del hombre de paja es eso, falacia.

      3) Polanyi es un autor genial; me encantó cuando lo leí y me sigue encantando. Es más, creo que «La gran transformación» es uno de los libros fundamentales del siglo XX. Pero supongo que concordaremos en que la masa que critico no tiene la más remota idea de lo que estamos hablando. Ni les suena, ni tienen la menor motivación para que les suene. Y dudo mucho de que Polanyi los viera como algo esencialmente diferente a los camisas negras de su tiempo.

  23. Manuel dijo:

    Bienvenido a la realidad.

    Yo hace muchos años que ya me di cuenta de qué iba Meneame, de cómo funcionaba, de cómo los talibanes imbéciles (¿se puede decir imbéciles en este blog?) prostituían las votaciones y comentarios, y sobre todo cómo se hace un insano uso del voto negativo (primero a noticias y luego a comentarios) para ‘acallar’ a quien no seguía a una de las mayorías.

    Cuando se lo quise hacer ver al autor de la web, éste puso mil excusas para terminar con un ‘si se te ocurre algo mejor’, tras lo que le expuse una mejora para evitar ese mal uso de los votos que nunca llegó a nada porque se debió de pasar mi comentario por el arco del triunfo.

    Entonces tuve claro que Galli es lo que es, un provocador oportunista que copio una idea (Digg) y viendo que lo que funciona (y da dinero) es dejar que los cafres se arrojen mierda los unos a los otros, ha dado rienda suela a unos (que además son sus ‘amiguitos’) y a otros.

    El Ban-Day fue el punto y final definitivo para mandarles a la mierda, provocar mi baneo y volver a mandarles a la mierda cuando tuvo que tragarse su orgullo (que es mucho) para decirnos que nos volvían a admitir en la web.

    Desde entonces solo vuelvo como anónimo, no he vuelto a hacerme usuario y no pienso volver a hacerlo.

    Y cuando quiero discutir, argumentar y rebatir opiniones (siempre desde el respeto) me voy a Forocoches y lo hago allí sin que ningún grupito de gilipollas (¿se puede decir ‘gilipollas’?) me vote en masa para esconder mis argumentos porque no saben cómo coño rebatirlos.

    Lo mejor es que todo esto lo conocen y son conscientes esas masas borreguiles que han sustituido las discusiones de nuestros abuelos y padres en torno al carajillo en el bar, por las discusiones en el patio de corral en el que se ha convertido Meneame.
    Y por eso mismo ahora tienes más de 30 comentarios en tu propio blog, de gente que intenta demostrarte que estás equivocado, de gente que te da la razón (como yo) y de los que se ven identificados (los talibanes) y entran a llamarte llorica y otras gilipolleces.

    Sinceramente, si las madres se entretienen ver a un montón de pseudo-periodistas y palurdos opinando de la Actualidad en el ‘Sálvame’ por las tardes, sus hijos hacen lo mismo en Meneame.

    Un saludo.

    • Perhi dijo:

      Estimado lector:

      Gracias por el argumentado comentario. Por supuesto que se puede decir «imbéciles» y «gilipollas». Aquí somos de derechas, pero no meapilas, y no somos como aquellos a los que se refiere, que atribuyen a los que piensan diferente a ellos los peores vicios morales (a mí me han llegado a decir que soy incapaz de tener compasión por una niña violada), y que en su infinita prepotencia no lo consideran insultante mientras lo digan con términos que los diccionarios no registran como peyorativos; al mismo tiempo que se hacen los ofendidísimos si uno emplea con ellos la palabra «estúpido», como si la forma lo fuera todo y las peores faltas de respeto se convirtieran en opiniones decentes por estar envueltas en términos suaves. Esta subserviencia a la forma sobre el contenido me parece un buen indicio de esclavitud intelectual.

      Un saludo igualmente,

  24. El Pasador dijo:

    Afortunadamente, todavía había música, literatura y History Channel.

    Histoy Channel es radicalmente sectario

  25. Monty dijo:

    Vaya pedazo de CRY. Te quejas de lo mismo que haces tú. “PRISOE”. Pues llevarás razón en tu comentario o en lo de “PRIOSE”, pero no puedes quejarte del insulto fácil en política y hacer lo mismo. Te ha faltado decir Zetaparo.
    Ale, un liberal que se pica porque “no respetan” sus opinones (o porque no puede argumentar o responder a otras ideas más justas y dignas para el ser humano). Pues mira, a mi me gusta leer opiniones de todo tipo, y más de los que están en las antipodas de lo que pienso, porque se aprende muchísimo (y normalmente me afianzan más en mi ideología) pero si no quieres opinar, no te voy a echar de menos, a pesar de perder un punto de vista de la derecha.

    • Perhi dijo:

      Para decir que te gusta leer de todo, me maravilla el sesgo con que lo haces. Te fijas en el chistecillo del «PRISOE» para decir que cojeo de una pata, y pasas por encima de que en los dos primeros párrafos digo que el gobierno del PP fomentaba el discurso del odio y tenía una estrategia política autoritaria.

      No sé qué será más grave, decir eso o hacer un juego de palabras para ironizar con la vinculación entre el PSOE y PRISA, por otra parte evidente. Muy fina debe de ser la sensibilidad prisoística. Cada uno se fija en lo que quiere, es evidente.

      PS: sobre que no me vas a echar de menos, pues qué se le va a hacer. Tampoco aspiro a que me quieras.

  26. Hola Perhi, coincido contigo en varios puntos y hay párrafos que me parecen sencillamente excelentes. Porque son demasiado largos, que si no los twitearía.

    Añado tu blog a mi blog de amigos en Diario de un Trol y te seguiré por aquí =).

    Un saludo.

    • Perhi dijo:

      Hola, señor Turing. Se agradece el twiteo. A mí la verdad es que no me gusta nada el twitter; siempre comento con maldad que la extensión de sus mensajes ha sido hecha para adaptarse a la máxima longitud posible de los procesos mentales de los ninis (ay, ya estoy faltando, es que no me puedo contener :P). Pero encantado de que me agregues. El blog lo actualizo según me vengan las ganas, y puede ser en dos semanas como en seis meses. Pero algo se hará.

      Abrazo,

  27. andresrguez dijo:

    A veces me pasa lo que a ti… a veces sigo, a veces digo… stop, hasta aquí… ya estoy cansado de tantos insultos sin comerlo ni beberlo… un día acabaré dejándolo.

  28. MiGUi dijo:

    En el momento en que a la gente le das la posibilidad de decidir qué sobresale y qué se silencia equivale a un corrillo donde hay un altavoz que se reparte. Simplemente porque no estamos preparados para la responsabilidad de ser libres y actuar de forma coherente. Eso es inherente a la forma de ser de las personas y a cómo actúan en conjunto. Al final es una suerte de oclocracia o concurso de popularidad, llámese como se quiera.

    Pero se establecen ciertas corrientes ideológicas que con el tiempo a base de ser repetidas acaban siendo mantras incuestionables como los que citas y es algo tremendamente predecible: sabes en qué punto tienes que tocar para provocar una trifulca o una marea de positivos. Así que es como un juego en el que acaba ensalzándose lo resultón frente al debate. Y como a todo el mundo le gusta el aplauso de los demás acabas cayendo en mayor o menor medida en ese ciclo, bien de trolear o bien de buscar que te aclamen. Y así, hay temas que ves que dan ganas de echarse las manos a la cabeza no solo por las posturas que se llegan a defender sino por cuales son las que se ensalzan.

    Oponerse a eso implica perder mucho tiempo intentando mostrar una opinión contraria. Al final acabas tomándotelo como algo personal y obviamente acabas mal con casi todo el mundo. Yo no fui tan listo como tú y me fui después de llevarlo a lo personal aunque no soy de guardar rencor a nadie pasado un tiempo.

    No obstante siempre puedes seguir leyendo la web aunque poner tierra de por medio viene bien para dar perspectiva a las cosas.

    Al final a Menéame le pasa como al liberalismo o al comunismo: lo que falla no son las ideas, es la gente al aplicarlas.

    • arkangelovich dijo:

      Si si Migui, todos te odian en todas las comunidades online menos en la tuya que tienes un regimiento de gilipollas lamefalos. Como físico serás un gran orador, investigador o lo que sea, pero para el resto no vales un puto duro.

      • Perhi dijo:

        Creo que te confundes de persona. No me llamo Migui, ni tengo ninguna comunidad ni sé gran cosa de física. Pero espero que encuentres a ese Migui, sea quien sea; se ve que tienes ganas de charlar con él.

      • MiGUi dijo:

        Hola,

        No tengo ni idea de quién eres. Aunque por tu actitud se ve que eres un poco cobarde por ir insultando por detrás 🙂

        Si tan moral y éticamente superior te crees como para juzgar si alguien vale o no vale, desde luego no has tenido nunca valor como para enfrentarte y no será porque yo me esconda de nadie o no conteste los correos. Pero supongo que claro, ¿para qué resolver las cosas en privado pudiendo insultar abiertamente?

        Yo no me siento odiado por nadie. Me importa más bien poco lo que piense de mi gente que ni conozco, que ni me conoce (creer conocer es lo mismo) y ni me importa.

        Que te vaya bien seas quien seas.

      • Perhi dijo:

        Ah, vaya. Ya me había olvidado de que había un Migui aquí. Por lo visto hay cera para todos. 🙂

      • MiGUi dijo:

        Este es un caso habitual. No le des importancia. Tiran la piedra y esconden la mano y luego van dando lecciones de moral.

  29. Cal dijo:

    Te estaba leyendo con atención porque aunque ideológicamente estoy claramente en el ala izquierda del aleve abanico, me gusta leer opiniones diversas y estoy de acuerdo con que la polarización de las ideas y su defensa acrítica es nefasto para una sociedad. Tu análisis de los últimos años de Aznar y de los recientes que vivimos como un nido de insultos en escalada es acertado.

    Y eso, te iba leyendo tan pancho y disfrutando de tu ecuanimidad cuando… “que en El País gustan más de destacar las noticias que perjudican la imagen del PP, y que en ABC gustan más de destacar las noticias que perjudican la imagen del PRISOE. ” No me molesta que sea el PSOE. Me hubiera molestado igual PPeseteros, para que nos entendamos. Es lo de la paja y la viga en ojos propios y ajenos lo que te delata. Lo que me hace suponer, quizá injustamente, que lo que te molesta de Menéame es la dirección de los comentarios y no su tono. El resto del artículo, perfecto.

    • Perhi dijo:

      Efectivamente, creo que tu suposición no es justa. Por lo demás, gracias por la lectura.

    • CC dijo:

      Estoy de acuerdo. Debo releer el artículo pero la verdad, parece decir “dejo menéame porque el sesgo no es el que me gustaría”. Yo leo menéame, y a veces los comentarios, cuando son de calidad. Cuando veo demasiada rabia, los dejo como un alimento en mal estado. Lo que se comenta de las tertulias en las últimas épocas de Aznar no es exclusiva suya, ni mucho menos. Creo que sigue ocurriendo y que hay muchos más imperios mediáticos que Prisa, pero cada cual se fija en lo que le molesta, supongo. Yo también evité los grandes medios desde la misma época, o casi, porque el clima era irrespirable y brutal. Lo sigue siendo.

      Por otro lado, no entiendo la manía de tantos usuarios de toda clase de dejar de visitar un sitio y anunciarlo a los cuatro vientos. Personalmente, cuando algo me ha dejado de interesar o me han ofendido, me he ido sin dar portazos. Suele ocurrir cuando te acercas demasiado a algo y pierde el brillo, se ven los fallos. Y tantas veces, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio… lo veo a diario, en ciertas personas, que evitan criticar lo que creen propio en detrimento de “los de enfrente”, y eso les delata: no son lo que quisieran, no son tan ecuánimes, piden ecuanimidad, pero la suya. Decía el humorista: “Que paguen el 95% de impuestos los ricos, siendo los ricos los que ganan justo a partir de mis ganancias.”

      Pues a buscarte otro sesgo a tu medida, te aseguro que lo hay. Hay la misma gente en internet que en el mundo, buena suerte.

  30. Alberto dijo:

    Todo el mundo de menéame es como dices????? Se puede generalizar así?????? Me parece muy atrevido. Lo que se ve en meneame en los comentarios de política, no difiere absolutamente en nada, de lo que se ve en cualquier períodico digital.
    En menéame se mete más gente de izquierdas, pero es totalmente democrático, si se metiese más gente de derechas cambiaría a lo contrario, no es algo estático, es obvio que si los de derechas se salen, pues cada vez será más de izquierdas. Yo me he metido a foros de política de la razón, el mundo… y es lo mismo pero al revés, igual que si te metes a público o el país…, en sentido contrario, es lo que hay, a medida que la incultura crece, aumenta la intolerancia, la falta de respeto, el extremismo….
    De todas formas a mí no se me ocurriría decir que el mundo sólo lo ven niñatos subnormales fascistas, porque no es así, sin embargo, los comentarios apuntan a todo lo contrario….., pero no se puede afirmar eso así, normalmente en los foros de política se meten los más extremos a buscar enfrentamiento y polémica, que a muchos les encanta, mientras que la gente normal, pasa de todo eso, echa un vistazo a la noticia si le interesa y ni mira los comentarios, al menos en mi caso.
    Menéame lo ve mucha gente y decir que se ha convertido en eso…. pues ok, yo no me pongo a hacer comentarios porque sé lo que hay, tanto en menéame, como en cualquier medio.
    A mi me gusta leer todos los períodicos, medios,…. porque me gusta estar al margen de la manipulación, cuando uno sólo ve una “realidad”, acaba siendo una marioneta.
    Y siempre se puede desactivar las noticias de política de tu perfil.

    • Perhi dijo:

      ¿Quién ha dicho que todo el mundo de Menéame sea así? He dicho la impresión que me causa buena parte de los comentarios. Y que hay ciertas opiniones que son negativizadas hasta quedar en blanco, solo por discrepancia, no es una apreciación subjetiva: es perfectamente evidente.

      • Meneante dijo:

        comentarios como estos que también ayudaste a blanquear (o al menos lo intentaste):

        http://www.meneame.net/c/10171725
        http://www.meneame.net/c/10155586
        http://www.meneame.net/c/10155472
        http://www.meneame.net/c/10152043
        http://www.meneame.net/c/10151387

        o notas:

        http://www.meneame.net/story/nomes-son-nens-policia-carga-contra-estudiantes-valencia-cat/voters
        http://www.meneame.net/story/roberto-saviano-ultimos-anos-han-existido-etarras/voters
        http://www.meneame.net/story/tontos-prefieren-ser-derechas-homofobos-racistas/voters
        http://www.meneame.net/story/gancho-sexo-fomentar-uso-euskera/voters

        vamos, que no se puede exigir lo que uno mismo no hace (o no puede hacer).

        O es que tus acciones son sumamente razonadas o las demás no?, por acá hay un dicho: “desde que se inventaron las excusas se acabaron los calificativo soez“, porque así como tu darás tus razones, si preguntaras a cada voto positivo o negativo que te llevo a esta conclusión, también te responderían sus razones.

        Pero venga, la realidad no está mejor pintada que como menciona uno de los comentarios de la nota en menéame: “menéame tiene sesgo y no es el que me gusta”.

        Aún así, en hora buena por esta decisión, menéame lo último que necesita es gente intolerante.

      • Perhi dijo:

        Meneante,

        Es muy gracioso que me reproches el haber votado a comentarios cuyo único propósito es ofender al que lo lee («zzzzzZZZZZZZZ. Tú que hacías, los programas de noche para dormir al personal?») para negar la validez de mi crítica a los votos negativos contra personas que no se meten con nadie y que lo único que hacen es dudar de la veracidad de un dato. Además de denotar sectarismo, no parece que tengas muchas luces.

        Lo que llamas «notas», por cierto, no son notas, sino noticias. Y por supuesto que puedo votar irrelevante a lo que me parece irrelevante, o duplicado a la noticia que está duplicada. Me parece que vienes aquí a dártelas de listo sin siquiera saber las reglas de Menéame.

      • Meneante dijo:

        No te reprocho los votos, todos votamos: positivo y negativo según lo que sepas, lo que creas saber, lo que te gusta o lo que no te gusta, tu votas como todos los demás lo hacemos. El punto es que tu tienes tus razones, los demás también; son ciertas, pues habría que ver cada caso, seguro en algunas aciertas en algunas no.

        El caso es de que cada cosa que resaltas como negativa en menéame es algo en la que tu también participaste (y de la misma forma negativa): votos negativos, mensajes violentos, sesgos, etc. Pero lo único que falló es que la mayoría no estuviera contigo, no?

        Y la verdad es que hay pocas cosas en las que podemos ser objetivos, y la estadística aún se reduce si es algo que te afecta o te beneficia, como la política.

        Y por si mis “citas” de tus votos negativos te parecen sesgados, los saqué de tu perfil de las últimas páginas y solo con fines ilustrativos. Digo, para no aumentar la paranoia.

      • Perhi dijo:

        A mí no falló la mayoría ni nada parecido. Piensa lo que te dé la gana. Simplemente, como expongo en el post, he llegado a la conclusión de que Menéame no me interesa, y he expuesto los motivos (igual que podría haber expuesto los motivos de por qué leo tal o cual periódico o veo tal o cual televisión). Parece que algunos lo interpretáis como si estuviera «exigiendo» algo; y no exijo, observo, analizo, expongo y digo mis conclusiones. También es un juicio de valor, claro. Y no necesito entrar en si a mí me han hecho esto o lo otro (que me da bastante igual, por otra parte); observa cómo hay usuarios que no son como yo, que son sumamente moderados (que no dicen ni un «joder» como interjección) a los que machacan por pura y dura discrepancia. Cuando se ve eso, la lectura de los hilos deja por fuerza de ser estimulante, porque solo cabe esperar una sucesión de concordancias (concordancias, además, que suelen ser bastante histéricas).

        La única manera de interaccionar en ese clima acaba siendo el troleo. Pero el troleo también aburre al cabo de un tiempo.

        Si quisieras (quisierais), incluso podríais ver este post como un consejo. Tómalo como te apetezca.

    • Nemigo dijo:

      ?
      De verdad ves en los porióicos de izquierda o derecha una defensa a ultranza del sionismo? Yo eso sólo lo veo en mnm y en un par de foros pro nazis

  31. J. Moore dijo:

    Sabiduria en los comentarios del propio Menéame sobre tu articulo:

    Últimamente, últimamente, últimamente, últimamente, últimamente… Llevo cinco años visitando esta web y siempre fue así. Es el millonésimo meneo que llama a la buambulancia de madrugada porque un meneante que lo deja porque él sí sabe opinar y los demás no.

    Cuando un usuario se va de menéame se convierte en un beato. Es como una muerte digital, pasa a mejor vida y todos cantan sus alabanzas.

    Últimamente este sitio (Menéame) se ha convertido en una orgía autofelatoria y caótica que probablemente no conduzca a nada. Jamás antes había estado tan de acuerdo con un texto meneado.

  32. Nac dijo:

    Ya está el ejército de acólitos del sudaca de Galli para intentar tumbar la noticia. Que pena que dan, a mí lo que más me jode es que la doran la píldora cuando no es nadie, un simple profesorsucho que ha plagiado a Digg y que ha tenido suerte de lanzarlo en el mejor momento. Menos mal que los usuarios se van dando cuenta

    • Perhi dijo:

      En la calidad profesional de Galli no entro, pues no soy informático. Donde sí puedo entrar es en tu escasa calidad moral, revelada por usar la palabra «sudaca» con desprecio.

      Tampoco creo que Galli y el grueso de meneantes que critico formen un ente único ni estén alineados.

    • MiGUi dijo:

      Me parece muy triste la gente que entra a insultar escondiéndose. Si tenéis algo contra Galli o contra quien sea tened al menos la dignidad de decírselo a la cara.

      Cualquier insulto destruye el argumento y eso no hace más que reforzar la determinación.

      • Nemigo dijo:

        No he entendido eso de tener que “decírselo a la cara”

        Yo no estoy de acuerdo con Fraga, ¿piensas que se podía decir algo a la cara de ese?

        Ah, que con Galli sí. Pero es que Galli ya sabe que no gustan sus mods ni su oscurantista funcionamiento. Falta de transparencia. Que impida votar y opinar a usuarios con poco karma, funcionamiento endogámico, etc

        Todo eso ya lo sabe. Lo ve, si quiere

  33. Elwing dijo:

    Un abrazote, Perhi, espero que vuelvas pronto 🙂

    • Perhi dijo:

      Otro abrazo grande. Bueno, a lo mejor vuelvo para festejar la victoria del PP el 25-M (por tocar los cataplines, nada más :P). No, en serio, no creo que vuelva a comentar, al menos como antes; no es una cuestión de «pataleta», como dicen algunos que supongo que hacen toda su vida social en la red; es que tal como ha evolucionado la página ya no tiene aliciente para mí. Últimamente pasaba más tiempo dándole cera a los que vomitan paridas supuestamente progresistas que debatiendo realmente, y aunque el vacile tiene una cierta gracia, esta también se acaba agotando.

      Pero espero que nos veamos algún día. Yo sigo con la cuenta, por eso de los amigos.

  34. YO_no_meneo dijo:

    Yo pienso igual.. en 2 años solamente hice 2 intervenciones.. y no haré más.. porque como ahí mismo los llaman karmawhores (espero haberlo escrito bien, si no, disculpas) son los que realmente controlan el cotarro.. nada que algunos no quieran sube a portada, o lo fácil que es votar spam, negativos etc, es decir, al final unos pocos controlan todo, y esto me suena, me suena.., me suena fatal. Otra cosa, además, es que no hay esperas para condenar, insultar, machacar casi todo sin ton ni son. Lo del karma fue una buena idea para autocontrolar los contenidos.. aunque creo que eso mismo fastidió la propia idea. Saludos.

  35. MiGUi dijo:

    Galli es defensor y promotor a ultranza del software libre, sería absurdo que aplique políticas restrictivas o censoras yendo en contra de esos principios cuando las ventajas/inconvenientes o virtudes/defectos que pueda tener la web son los propios de una comunidad tan grande de gente.

    Además pensad en una legión de moderadores censurando cada cosa bajo su propio criterio. No duraba ni dos días.

    Se me ocurre por ejemplo una web de acceso restringido y moderada por sus usuarios: forocoches. Date una vuelta y creo que decidirás rápido qué modelo prefieres o entiendes que se aplique.

    • Nemigo dijo:

      Yo soy partidario del deporte, jamás impediría a nadie practicar deporte. ¿Me convierte eso en ejemplo de algo? No, no practico deporte.

      Ser partidario del soft libre (por conveniencia, no olvidemos) es una opción. Lo importante es el uso que se da a ese soft. Si usa widows una ong para ayudar a los pobres está de PM. Si se usa soft libre para bombardear gaza (galli justificó eso, bombardear gaza) es una cabronada.

      A mí me la pela quien modere y en qué criterios lo haga. Por lo que protesto es por la mafia. Porque se oculte quienes son los mods y porque criterios se elige a ese staff. Carme-fregona no parece ejemplo de méritos propios.

    • fiberz@gmail.com dijo:

      Hola Migui

      No puedo entrar en forocoches. Nunca he sido miembro.

      Podrias mandarme una invitacion o sugerirme alguna manera de acceder?

  36. Uppercut dijo:

    Yo empecé a leer menéame hace poco menos de un año y cada vez me iba enganchando más, pero a medida que he ido viendo que sólo cabe un discurso en los comentarios (en los que a veces estoy de acuerdo pero otras no) y que rápidamente tumban noticias que perfectamente podrían salir a portada (teniendo en cuenta la similitud de otras) pero que perjudican claramente a un determinado “bando” me he ido desenganchando, hasta el punto de borrarme ante la impotencia de querer formar parte de un “foro” que cada cosa que dices (si es distinta a lo que exige el guión) te la censura, ya no por defender aquello que se critica en la noticia (defender algo dictaminado por la derecha en menéame es absurdo y sabes que sólo vas a perder el tiempo, para eso vete a otro sitio) sino por no estar totalmente de acuerdo con lo que mucho piensan, además siempre con educación y no dando por hecho que tengas razón. Por suerte se ve que incluso en menéame hay, muchos no, muchísimos usuarios que no comulgan con la idea generalizada de dicha web y siguen aportando sus opiniones y votos en contra de la idea que se quiere difundir, que no siempre es la que tiene la razón.
    Menéame es una buena idea (el nombre no mucho) pero estaría bien que no estuviera tan extremadamente politizada como lo está actualmente y sea algo más neutra.

    • Perhi dijo:

      El problema que veo es que es para muchos Menéame se ha convertido en un medio de socialización más que de información. En consecuencia, por lo que he leído en algunas de las respuestas en el hilo de Menéame sobre este post, rechazan lo que he escrito, sin duda porque les ofende íntimamente, y para ello ello recurren a distorsiones cognitivas típicas y tópicas, como atribuirme que lo he escrito por «pataleta», o negar la legitimidad de que yo pueda decir nada porque mi tono en el foro ha sido inadecuado (como si por por haber usado ese tono dejase de ser cierto que hay gente mucho más conciliadora que yo, y que habla con una exquisitez ejemplar, pero que es lapidada al momento de abrir la boca). Incluso el propietario de la web ha querido ver, no sé si por mi parte o por parte de los que me han dado la razón, la demanda en nuestras críticas de que «haya más meneantes de derechas y menos de izquierdas», o que «se le quite karma a los de izquierdas y se le dé a los de derechas». Una interpretación en un nivel tan reductor y tan de adolescentes, que lo que evidencia, entiendo, es una incapacidad de leer a un nivel más profundo que el de los propios prejuicios. Me parece que deberían tomar un poco de aire fresco.

      El problema no lo veo en la neutralidad, sino en esa retroalimentación resultado de la socialización intensiva. Fíjate que algunos han dicho que a quien no le guste la composición mayoritaria del foro, lo que tiene que hacer es irse a otro. En ese tipo de suposición, se revela qué es lo que buscan la mayor parte de los miembros de la masa: encontrarse con personas iguales a ellos, seguramente para «sentirse bien». Lo dicho antes, la sustitución de la socialización real por la socialización virtual. Por eso mismo es que para quien tiene una socialización real, la permanencia en Menéame acabe siendo tediosa — es lo que pasa en general en toda clase de foros; tienen su inicio, su esplendor y lo que parece que es universal e inevitable, su decadencia, de la que no salen porque lo que a la mayoría les parece decadencia, a la minoría que queda les parece ideal: constituye su vida.

  37. Ricard dijo:

    Y reglas tan simples como limitar el numero de negativos que puede realizar un usuario o moderador o la imposibilidad de hacerlo ….
    Sabéis lo que os digo…. Que les den por saco

  38. Rabioso dijo:

    Enhorabuena por el post. Sé que han pasado un par de años ya, pero no he podido evitar escribir estas líneas ya que recientemente decidí borrar mi usuario de menéame y ha sido exactamente por las razones que expones tanto en el post original como en la respuesta que escribes a Uppercut el 23 de Febrero. Fuimos contemporáneos durante un par de años y te vi comentar muchas veces. Generalmente no estaba de acuerdo con tus opiniones, aun así te blanqueaban comentarios bastante a menudo por decirle a la gente lo que era a la cara y por eso te respetaba. También me hacía mucha gracia la forma en que siempre jugabas con los otros usuarios sobre si eras hombre o mujer.

    Te perdiste la inclusión de los subs, donde se pone de total manifiesto que el problema de menéame es de socialización. Los 3 subs más activos son de camarillas de usuarios haciendo básicamente el imbécil. En fin, frustra por lo que puede ser y lo que es realmente. Pero bueno, se aprende de la experiencia y se sigue adelante.

    Un saludo.

    • Perhi dijo:

      Estimado «Rabioso»: gracias por el comentario. Le he dado un par de vueltas más, desde entonces, a cómo funcionan las cosas en Internet, y lo veo claro. Es bien cierto lo que decía uno (no recuerdo quién) sobre que el mensaje es el medio. Internet tiene esta ventaja y este vicio: si no te gusta un sitio te puedes ir fácilmente a otro. En el siglo XIX dicen que el lugar de tertulia política por excelencia era el casino, y si no te gustaba el casino del pueblo no tenías más remedio que tolerar lo que oías en él, a riesgo de un aislamiento social insoportable. Pero Internet nos evita ese esfuerzo, así que la tendecia es a crear monólogos en grupo más que diálogos. No es cosa de Menéame, es que el medio es así. Por eso me parece, entre otros motivos, que estamos más cerca de la distopía de Internet que de la utopía.

      Lo de jugar con si era hombre o mujer era para invitar a leer el mensaje más que el emisor, claro. 🙂

      Abrazo y feliz 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s