Fácil ejercicio de memoria a corto plazo

Las manifestaciones del 15 de mayo hace ya tiempo que estaban convocadas. Hace exactamente un mes, el diario ABC publicó un reportaje extenso sobre ellas, tanto electrónicamente como en papel (en la edición impresa ocupaba dos páginas, en la posición más destacada de las posibles). El texto era este:

http://www.abc.es/20110417/economia/abci-generacion-zapatero-201104162205.html

Según opinaba o quería dar a entender ABC el día 17 de abril, las manifestaciones eran contra la política de Zapatero. El tono positivo respecto al movimiento es evidente: los jóvenes «comienzan a alzar la voz», están muy preparados pero han sido traicionados por el PSOE, no son ninis, merecen un respeto, etc.

Significativamente, un mes después el tono de ABC es muy distinto. Como mínimo, escéptico. Y en ocasiones, como en el debate «Al Rojo Vivo» de la Sexta 2, claramente despectivo y jocoso (con «jojojo» incluido): según Ramón Pérez-Maura todo esto se desinflará más temprano que tarde, y no merece especial consideración.

Dicen algunos que Izquierda Unida se intenta aprovechar de Democracia Real Ya para capitalizar su éxito (que todavía no sabemos si durará o no). Probablemente. Pero no solo ellos. El analista fino debería recordar también este otro ensayo prematuro de capitalización.

Ayer, Antonio Papell, que es valiente en la expresión de sus opiniones, y siempre interesante, dijo que las manifestaciones de estos días le parecían de una ingenuidad enternecedora. Puede que tenga razón. De hecho, dados los precedentes, lo lógico es que muevan a ese sentimiento. Pero lo que personalmente me parece relevante no es la ingenuidad conmovedora de los veinteañeros (pues es casi una condición biológica de su edad que se repite desde hace siglos), sino la ternura que a mí me despierta la ingenuidad y la miopía de tantos políticos, «expertos», tertulianos, opinólogos y todólogos ascendidos a líderes e intelectuales formadores de la «opinión pública» (demasiadas veces por el tradicional método de las redes sociales no virtuales) y que no saben en qué mundo viven cuando hace dos días lo tenían al alcance de un click.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sem categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s