¿Por qué España está en guerra contra Libia?

Si, señora, ese es el percal. España contra Libia, el Reino de España & Amigos contra la república socialista de Gadafi. Antes, lo estuvo contra Iraq; la terminología no es mía, la tomo de la corriente mainstream. El grueso de mis compatriotas la acuñó en la anterior invasión. Espero que no les moleste que la use ahora según su criterio.

Al tema. Desde que empezamos a invadir ese país, he leído muchas explicaciones. Porqué ese país, y no otros, y porqué, también, la prisa. El que más me ha convencido ha sido la del blog portugués O triunfo dos porcos:

Efectivamente, parece estraño a algunos que países como Francia y España, tan críticos con la “fotografia de las Azores”, y del “belicismo”, se cuenten ahora agora entre los más entusiastas activistas de la intervención en Libia.

En realidad, su posición, así como la de Inglaterra y de otros países europeos, nada tiene de estraño. Estes países simplemente evaluaron mal el resultado de la revuelta libia. Teniendo intereses fuertes en el país (Libia es un importante suministrador de hidrocarburos), creyeron que Gadafi caería suavemente, en la línea de Ben Ali y Mubarak, y se apresuraron a apostar por el caballo que les parecía que íba a ganar la carrera. Francia se precipito aún más y reconoció de inmediato el liderazgo opositor.

El problema es que Gadafi, no sólo no cayó, sino que reaccionó furiosamente, y estaba en camino de retomar el control total. Dado su carácter vengativo, si prevaleciese es de esperar que a partir de ahora use las materias primas para pejudicar a los países europeos que intentaron tumbarlo, tratando de armarse hasta los dientes, incluyendo armas de destrución masiva, facilite el tránsito de inmigrantes hacia Europa, etc. Una pesadilla estratégica, razón suficiente para que estes países europeos se vean situados ante el imperativo de, a cualquier precio, tumbar a Gadafi.

Por eso Zapatero decidió guerrear contra Libia; para que no nos cierren el grifo del gas y no nos inunden la costa de pateras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sem categoria. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s